El sueño del caracol fue una mentira

caracol

Volvía a casa por mi camino habitual y me topé con esto. Reconozco que este arte urbano me encanta porque tiene su magia, es como una pista con su significado oculto a descifrar. Posiblemente sea de las pocas personas que le ven cierto encanto a estos actos de vandalismo.

Hace tiempo, de camino a la universidad, me encontré una gran pintada en el suelo que decía: “19, mi vida sin ti no tiene sentido. Lo siento. Te amo.”. Fue un momento wow que todavía recuerdo (otro diecinueve más).

El sueño del caracol fue una mentira

Soy una mujer curiosa y quería saber más. Hice una búsqueda sobre la frase (con no mucha esperanza) y encontré algo.

Existe un cortometraje español llamado “El sueño del caracol”, escrito y dirigido por Iván Sáinz-Pardo en 2001, el cual se ha llevado más de 40 premios internacionales. Este corto narra la relación de una pareja que se enamora a primera vista pero nunca tuvieron el valor de dirigirse la palabra, su único medio de comunicación es mediante los libros que ella compra en la librería en donde él trabaja.

Una historia de amor fantasioso con un emotivo final. El corto está en alemán pero la música es de Amaral. Espero que esta combinación tan letal os genere todavía más curiosidad para verlo.

¿Tendrá alguna relación? No lo sé… Cosas especiales que puedes encontrar sólo por ponerle la magia a cada detalle de la vida diaria :)


II Hackathon Open Data Zaragoza

¿Me paso la semana trabajando y durmiendo poco y lo único que se me ocurre es pasar todo un fin de semana de Hackathon? Sí.

El pasado 10, 11 y 12 de julio se celebró el II evento Open Data ZaragozAppStore en Etopia. Hackathon Zaragoza App Store es un encuentro para desarrollar y diseñar aplicaciones, web o móviles, en equipo vinculadas a los datos abiertos del Ayuntamiento de Zaragoza y de la plataforma IES Cities Zaragoza, en un fin de semana de “Speed Programming” contando con Exitae.

Dos amigos de la universidad me propusieron apuntarme con ellos. ¿Y por qué no? Hacía tiempo que no les veía y, como suelo decir, “seguro que algo aprendo”.

Tenía claras mis expectativas:

  • Parecería revivir unas prácticas de universidad con mis dos compañeros, mano a mano en el laboratorio del CPS echándonos unas risas por nuestra poca idea.
  • Iba a ser como volver a mis antiguas Campus Party, dormir poco y estar muchas horas delante del ordenador.

Una gran experiencia

En resumen, fue una gran experiencia. Mi rol era de diseñadora pero aproveché para aprender temas más técnicos. Además, pasar todo el fin de semana con amigos, que hace tiempo que no ves, te deja ponerte al día de todo.

Me encanta el enfoque de desarrollar todas las fases de un proyecto hasta convertirlo en un producto/servicio final. El reto: ¿qué eres capaz de hacer en un fin de semana? Desarrollamos un producto en, básicamente, 24 horas. En tan sólo ese tiempo pasamos de tener 0 líneas de código a una app subida al market con una presentación comercial lista para vender. Por cierto, fuimos el único equipo que subió la app al market.

  • Investigar los datos abiertos accesibles y desarrollar una idea.
  • Crear un repositorio y entornos de trabajo colaborativo.
  • Diseño e implementación técnica (Android).
  • Consultar, lidiar y extraer los datos abiertos.
  • Integración de datos con la navegación.
  • Diseño de la interfaz.
  • Pruebas y test.
  • Diseño de recursos gráficos para Google Play.
  • Presentación comercial.

Zaragoza Accesible

La aplicación que creamos fue Zaragoza Accesible (disponible en Google Play). Con Zaragoza Accesible queremos que las personas con discapacidad tenga una plataforma a su alcance con la que encontrar y compartir información acerca de los lugares accesibles y sugerir mejoras de accesibilidad en la ciudad.

presentacion2

El esfuerzo mereció la pena, como premio nos llevamos el tercer puesto. Mis dos compañeros, Luis y Manu, fueron los ganadores de la primera Hackathon con su aplicación AdoptaPet (disponible en Google Play), una gran iniciativa de adopción de mascotas.

Aunque creo que ya no tengo edad para esto, ¿nos veremos en una próxima edición? Puede ser ;)

 

 

¿Cuántos días necesitas para ser 100 días feliz?

Hace unos meses me propuse realizar el reto #100HappyDays, consistía en publicar una fotografía durante los 100 días siguientes, todo ello para tener conciencia de lo poco que valoramos los pequeños momentos.

El reto en sí no es difícil pero tras haberlo completado tengo unas conclusiones:

  • He tenido momentos muy felices que no he fotografiado porque el simple hecho de hacerlo le quitaba la magia al momento.
  • Hay días que he sido polifeliz, es decir, diferentes momentos de felicidad en un mismo día y eso hay que contemplarlo.
  • De la misma manera, he tenido varios días con un mismo momento feliz.
  • No todos los días es un buen día. Por mucho que tu rollo sea el happy flower y des gracias por existir (ya sabéis, siempre puede ir todo a peor) hay momentos que no quieres ser feliz. El día de mierda es así y punto.

Todas estas conclusiones me han hecho llegar a una variación del reto mucho más interesante: ¿cuántos días necesitas para ser 100 días feliz? Mi reto comenzó el 19 de enero y he necesitado 144 días para completarlo.

El 71% de las personas inscritas al reto abandona alegando “falta de tiempo”. ¿Y si  en vez de forzar a poner todos los días una foto la pones cuando realmente lo sientas? Incluso podríamos sacar una pseudo métrica.

La imagen es la colección de fotos subidas a Instagram (@icynthia) #CynHappyDays, como veis, el número no cuadra por lo anteriormente descrito.

Os reto: ¿cuántos días necesitas para ser 100 días feliz?


Día 100/ CXMeeting. Banda sonora/ AC/DC – Thunderstruck

Reto #100HappyDays

UX Design para Startups

ux-design-para-startups

Vuelvo a la lectura con el libro UX Design para Startups, publicado por UXPin en 2013, escrito por Marcin Treder y traducido por Eduardo Suárez.

Si estás familiarizado con el Lean Startup (Eric Ries) o El Manual del Emprendedor (Steve Blank) conocerás muchos conceptos del libro y se te quedará corto.

Aborda los aspectos esenciales:

  • Definir la base de tu producto mediante CPS (Cliente-Problema-Solución).
  • Lean Canvas (un BMC pero orientado a producto y usuarios).
  • Descubrimiento y validación de clientes.
  • Técnicas de diseño, prototipado y métricas.

Tan sólo son 135 páginas de lectura rápida y amena que puedes ir avanzando en esos pequeños ratos libres del día. Es ideal si quieres iniciarte en el tema y tener una visión simplificada pero global.

En general, se lo recomiendo a cualquier diseñador por la extensa recopilación de herramientas (wireframing, prototipado, analítica y testing) que realiza al final del libro.

Reto #100HappyDays

feliz

¿Puedes ser feliz 100 días seguidos? Reto #100HappyDays
He conocido esta curiosa iniciativa por el blog de MissTechin.

El reto es sencillo, publicar durante 100 días una fotografía que te haga feliz. Todo ello para tener conciencia de la velocidad de nuestra vida diaria, el tiempo invertido en disfrutar y lo poco que valoramos los pequeños momentos. Un dato: el 71% de las personas inscritas lo abandona alegando “falta de tiempo”.

¿Conseguiré ser más feliz? No lo sé, pero sí que me motiva ser capaz de realizar 100 días seguidos “algo”. ¿Compromiso le llaman? :)

La primera foto se la dedico a este día tan injustamente catalogado como #BlueMonday porque hoy no es nada blue, han comenzado varios retos para mi y encima es diecinueve. Las fotos las publicaré en mi Instagram (@iCynthia) con el tag #CynHappyDays.

Día 1/ BlueMonday. Banda sonora/ Diecinueve – Maga (versión Iván Ferreiro)

Una foto publicada por Cynhtia GL (@icynthia) el