PFC Diseño entregado

My TO-DO List

Tras entregar el Proyecto Final de Carrera de Diseño Gráfico doy por finalizado este capítulo.

Es gratificante cuando tienes varios frentes abiertos y finalmente cierras uno. Ese peso, que veías imposible quitarte, se evapora en solo un pestañeo.

¿Alguna vez os lo he comentado? Dejé por un tiempo la carrera de Ingeniería Informática tras un punto de inflexión en mi vida. En ese momento decidí que quería estudiar algo que realmente me gustara pero sin dejar la ingeniería, ese fue el comienzo de Diseño Gráfico. Estos 4 años he estado haciendo ambas carreras simultáneamente y, sinceramente, fue mas difícil de lo que pensaba. Estar 7 horas por la mañana en Diseño, comer en el bus y pasar la tarde en mis clases de Ingeniería se puede aguantar pero con el tiempo cansa y consume.

¿Corto o largo?

No sé cómo evaluar estos casi 4 años. No han sido cortos porque veo ya muy lejano el día que empecé las clases, veo a otra Cyn, me veo demasiado “disociada”. Largos tampoco… porque ya he terminado.

En los momentos de cansancio me he preguntado varias veces cómo he podido tener fuerzas para aguantar el ritmo de sacar las dos carreras. Creo que soy capaz de ahogarme en un vaso de agua pese a todo lo que he podido sobrellevar en el pasado.

Han sido numerosas veces las que he tenido que salir antes de la carrera de Diseño para llegar a tiempo a la Ingeniería mientras comía en el bus. Alguna vez mi comida era un sandwich de máquina que tomaba, disimuladamente, en el laboratorio antes de defender una práctica. Otras he estado sola en clase con el profesor, el cual me insinuaba que podía haberme ido a cafetería. Y, por último, tener que pedir un justificante de un examen de ingeniería y de una prueba médica del hospital porque mi profesor de Diseño no creía mi falta ese día…

Hay cosas buenas

La Escuela funciona mal, sí, pero como cualquier otra institución. Cansada de las quejas y habladurías de la gente solo me resta decir que hay que ser lo suficientemente maduro para saber dónde pararte y saber adaptarte (y aprovecharte) de la situación. Todo lo bueno y todo lo malo, al final, es experiencia que te enseña.

A mi parecer, a pesar de reconocer que hay cosas mal, estos años he aprendido:
– Aspectos teorícos y prácticos del diseño.
– A adaptarme a situaciones que no me gustan.
– A llevar a mi terreno todo aquello que me parecía banal.
– Que existen personas maravillosas.
– Y que existen quejicas crónicos y gente tóxica.
– Lo falso que es el mundo del Diseño y los diseñadores.
– Que hay tongo, enchufismo y… ejem, mucho polvo.
– Lo poco profesional que son algunos “profesionales”.
– La importancia de la cercanía de tus profesores.
– A saber cuando algo se va a quedar en agua de borraja.

Y ahora, ¿qué?

Me levanté al día siguiente preguntándome esto. Estar mas de dos meses poniendo la atención en una cosa conlleva luego a sentirse huérfana.

La parte buena es que tengo que enfrentarme a otro PFC (y casi lo agradezco). Siento decirlo así pero con solo la carrera de Diseño y en Zaragoza… la cosa está muy jodida si no vas de freelance.

Suelo decir que para que algo deje de preocuparte solo tienes que buscar una preocupación mayor. Por eso agradezco tener otra preocupación como próximo objetivo. Ese miedo del “Ahora ¿qué?” se desvacneció.

Como me dijeron en su día: ¡2013 va a molar!
Parece que voy por buen camino :)

9 thoughts on “PFC Diseño entregado

  1. Pingback: Proyecto Juglar | Cyn's Place

  2. Pingback: Deja tu huella | Cyn's Place

  3. Pingback: Retrospectiva 2013 | Cyn's Place

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *