II Hackathon Open Data Zaragoza

¿Me paso la semana trabajando y durmiendo poco y lo único que se me ocurre es pasar todo un fin de semana de Hackathon? Sí.

El pasado 10, 11 y 12 de julio se celebró el II evento Open Data ZaragozAppStore en Etopia. Hackathon Zaragoza App Store es un encuentro para desarrollar y diseñar aplicaciones, web o móviles, en equipo vinculadas a los datos abiertos del Ayuntamiento de Zaragoza y de la plataforma IES Cities Zaragoza, en un fin de semana de “Speed Programming” contando con Exitae.

Dos amigos de la universidad me propusieron apuntarme con ellos. ¿Y por qué no? Hacía tiempo que no les veía y, como suelo decir, “seguro que algo aprendo”.

Tenía claras mis expectativas:

  • Parecería revivir unas prácticas de universidad con mis dos compañeros, mano a mano en el laboratorio del CPS echándonos unas risas por nuestra poca idea.
  • Iba a ser como volver a mis antiguas Campus Party, dormir poco y estar muchas horas delante del ordenador.

Una gran experiencia

En resumen, fue una gran experiencia. Mi rol era de diseñadora pero aproveché para aprender temas más técnicos. Además, pasar todo el fin de semana con amigos, que hace tiempo que no ves, te deja ponerte al día de todo.

Me encanta el enfoque de desarrollar todas las fases de un proyecto hasta convertirlo en un producto/servicio final. El reto: ¿qué eres capaz de hacer en un fin de semana? Desarrollamos un producto en, básicamente, 24 horas. En tan sólo ese tiempo pasamos de tener 0 líneas de código a una app subida al market con una presentación comercial lista para vender. Por cierto, fuimos el único equipo que subió la app al market.

  • Investigar los datos abiertos accesibles y desarrollar una idea.
  • Crear un repositorio y entornos de trabajo colaborativo.
  • Diseño e implementación técnica (Android).
  • Consultar, lidiar y extraer los datos abiertos.
  • Integración de datos con la navegación.
  • Diseño de la interfaz.
  • Pruebas y test.
  • Diseño de recursos gráficos para Google Play.
  • Presentación comercial.

Zaragoza Accesible

La aplicación que creamos fue Zaragoza Accesible (disponible en Google Play). Con Zaragoza Accesible queremos que las personas con discapacidad tenga una plataforma a su alcance con la que encontrar y compartir información acerca de los lugares accesibles y sugerir mejoras de accesibilidad en la ciudad.

presentacion2

El esfuerzo mereció la pena, como premio nos llevamos el tercer puesto. Mis dos compañeros, Luis y Manu, fueron los ganadores de la primera Hackathon con su aplicación AdoptaPet (disponible en Google Play), una gran iniciativa de adopción de mascotas.

Aunque creo que ya no tengo edad para esto, ¿nos veremos en una próxima edición? Puede ser ;)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *